Mi padre sin saber mucho de inversiones pero con las ganas de invertir, siempre compró grandes cantidades tierra en zonas rurales, las cuales luego de 30 años siguen sin revalorizarse, tal ves si hubiera comprado pequeñas extensiones de tierra en las afueras de ciudades urbanas la historia sería distinta.
La mayoría de las personas piensan que el invertir en un inmueble viene siendo siempre la mejor opción que pueda garantizar un rendimiento a corto, mediano ó largo plazo. La mayoría de los pequeños inversores deciden invertir en alguna propiedad solo por el hecho de su revalorización, sin tomar en cuenta muchos factores que podrían beneficiarle ó perjudicarle.
Pero por otra parte todo depende en como se miren las cosas, y lo lindo de el mundo inmobiliario es que siempre podrá existir una oportunidad para revalorizar un bien raíz siempre y cuando se tenga la visión proyectar un modelo de negocio.
Es por ello que quiero compartir contigo los grandes riesgos que se tienen al invertir en el mundo inmobiliario.
1.- Invertir solo por FOMO.- Cuando te inicias en las inversiones de inmuebles , puedes perder la brújula muy fácilmente sobre todo si dispones del efectivo para comprar dicha propiedad, y es que cuanto mas efectivo tienes en mano, sueles gastarlo mas rápidamente tomando decisiones apresuradas.
FOMO es la abreviatura en ingles de fear of missing out, cuya traducción al español es «miedo a perderse algo».
Con dinero en mano solemos pensar que perderemos esas oportunidades sin analizar otras opciones, tomando decisiones apresuradas e invirtiendo simplemente por sentimientos.
Por ello es muy importante de que si dispones de un capital para invertir, te asesores correctamente sobre que tipo de riesgos conlleva el adquirir esa propiedad, rendimientos a futuro y sobre todo conocer los siguientes punto.
2.-Invervtir sin conocer el entorno social y económico.- Suele suceder que al invertir en un inmueble, tengamos que convivir muchas veces con un entorno que no se ajusta a nuestro perfil de negocio ó viene siendo una zona que se encuentra en profunda devaluación.
Recuerdo un amigo que compró en una excelente oportunidad un departamento en la playa en un condominio exclusivo. Todo los números salían perfectos para alquilar el departamento y generar atractivos dividendos, sin embargo, el entorno social no ayudó, el 90% de los otros departamentos del condominio eran personas adultas que no pensaban alquilar su propiedad, si no mas bien, vivir en ella.
Todo esto le causó problemas debido a que las quejas sobre no querer que ingresen inquilinos por días eran frecuentes, luego de ello pusieron más restricciones que lo motivaron a vender el inmueble en números rojos.
Como verás, el entorno económico y social en donde vayas a invertir es muy importante. Por ello debes investigar sobre la zona, sobre el tipo de proyecto, perfil de inversores, así como saber si en realidad no tendrás obstáculos para darle el uso que deseas a tu propiedad
3.- Invertir sin visión de negocio.- Comprar terrenos, casas, locales comerciales etc. No garantizan que esto vaya a ser una buena inversión. El gran riesgo sucede cuando inviertes sin una visión de negocio. Una casa valdrá más por que la zona estaría por detonar en cierto tiempo con otros proyectos, un terreno valdría mas por la posible construcción de algún centro comercial, hotel o fraccionamiento de lujo, un local comercial se revalorizará más si existe transito de personas o vehículos etc.
Siempre que veas una posible propiedad de inversión visualiza el futuro e imagina lo que pueda suceder en ese entorno. De esta forma podrás minimizar mucho los riesgos y hacer de tu próxima inversión la mejor de ellas.
En Wozz estamos comprometidos a traerte los mejores proyectos de inversión, los cuales hemos analizado con un grupo d e expertos de forma que puedas invertir en fracciones del proyecto y de esta forma diversificar tu inversión
Únete a Wozz y comienza tu aventura de invertir en bienes raíces utilizando la blockchain.
Exitos
Oscar Salvador